martes, 10 de junio de 2014

En el Cuartel de la Montaña 4F vive mi mejor amigo.



J.S.Glez.


Hoy visité al Mejor Amigo de Cuba de todos los tiempos. Llegamos casi a las 4 de la tarde, era eminente el cambio de la guardia de honor. Los husares que le acompañan parecían preguntarme ¿Llegaste hermano? Alguien me explicaba una historia bien conocida, lo hacía con amor. Sentí en sus palabras el cariño de hija crecida de la sabia de un pueblo magnífico que pare gigantes cada 171 años, siempre en el mes de julio.

El Cuartel de la Montaña, 4 de febrero, es la casa del Mejor Amigo de tanto pueblo y de tanta independencia que se me aprieta el pecho y lágrimas derramo solo por un instante. Hay silencio. Niego la foto del turista junto al trofeo, pero un amigo me retrató mientras caminaba. Después me dijo que así podía tener más cerca a Chávez.

Pensé… ¿Más cerca? Imposible, pero lo agradezco. Así puedo compartir mi modesto homenaje con mis hijos, familia y amigos. Contar que sí, lo visité, en su siembra fértil, de canción y espada, de historia y presente, de verbo en andanadas o simples coplas llaneras como su alma.

Hoy visité al Mejor Amigo de Fidel, y le conté en una mirada, que de Cuba traía la medicina del ALBA, el amor de los hijos de su otra Patria. Hoy al visitar mi Mejor Amigo, pensé en él. ¿Qué le dirías tu Fidel? Imagino no, siento que le dirías que es cierto, que los que queremos Patria en Venezuela, en Cuba, en América Latina toda, desde el Bravo hasta la Patagonia estamos de pie. Un solo pueblo está de pie. 


El cañonazo de las 4.25 de la tarde me sorprendió pensando en los ojos de una miliciana, rodeada de otros visitantes del Amigo. Ojos negros humildes, de una pequeña miliciana, con un fusil en las manos que le superaba. Hija de Maisanta, pensaba cuando un coro de voces respondió a la milicia que el cañonazo tirara: Chávez Vive, la Lucha Sigue.

1 comentario:

  1. Al decir de Martí... "Hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo del mar hace la cordillera del fuego andino. Los flojos, respeten, los grandes, adelante. Esta es tarea de grandes." Grande será la batalla de los venezolanos, pues hacer las revoluciones es difícil, pero más complejo aún, es mantenerlas. Este cuartel es lugar obligado de visita de todos los revolucionarios, es el momentico en que podemos ir a retribuirle al mejor amigo de Fidel y de los cubanos.

    ResponderEliminar