lunes, 16 de junio de 2014

El caso de los cinco. Una colosal injusticia. (1ra parte)

A partir de hoy publicaremos una serie de artículos sobre los detalles de la colosal injusticia que constituye el Caso de los Cinco.


Autor: Juan Oro

En septiembre de 1998 cinco cubanos, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.

Desde los primeros años de la Revolución nuestro pueblo se ha visto sometido a constantes acciones terroristas, la mayoría de ellas organizadas por grupos anticubanos, asentados en el estado de la Florida y en especial en la ciudad de Miami. Entre estos actos se encuentra el sabotaje en 1960 al vapor La Coubre que produjo  un centenar de muertos y alrededor de 400 heridos o lesionados; la explosión, en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación en Barbados, que segó la vida a 73 personas en el año 1976 y en 1997 hicieron explotar bombas en varios hoteles de La Habana, en uno de estos actos monstruosos perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo.
                                           

                                     Sepelio de las victimas del atentado a la aeronave de Cubana de Aviación

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados de nebulosos cargos de conspiración. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.


Los Cinco nunca tuvieron ni trataron de tener acceso a información secreta alguna. Pero hicieron algo imperdonable: lucharon contra el terrorismo anticubano y lo hicieron en Miami.

Con información de: Antiterroristas.cu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario