Los Cinco Héroes Cubanos


¿Quién es Gerardo Hernández Nordelo?

Por Juan Oro
Nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965.  Graduado en 1989 de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Gerardo está casado con Adriana Pérez.
Entre los años 1989 y 1990 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid. Gerardo es dibujante y caricaturista con publicaciones en medios de prensa nacionales y exposiciones en diversas galerías.  Un libro con sus trabajos fue publicado en el 2002.
En el 2001 Gerardo fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo.
Se le imputaron los cargos de conspiración General; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.
La causa verdadera de tan descomunal injusticia está en infiltrar grupos terroristas que desde territorio norteamericano realizan acciones violentas en contra de la Revolución cubana. En su alegato de defensa expresó: “Su Señoría, la Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: ‘Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria’.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario