martes, 24 de junio de 2014

El caso de los cinco. Una colosal injusticia. (5ta parte)

Autor: Juan Oro
Habeas corpus
El 14 de junio de 2010 fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida allá como habeas corpus) a nombre de Gerardo Hernández Nordelo. Este es el último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos.
En primer lugar, el cargo más grave contra Hernández – conspiración para cometer asesinato – carece de cualquier base de hecho. El cargo está relacionado con el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate. La evidencia es abrumadora en relación con el hecho de que Hernández no tuvo nada que ver con el derribo y que la intención de Cuba de encarar los sobrevuelos ilegales a su territorio era consistente con el derecho internacional.
En segundo lugar, el juicio – realizado en Miami, la ciudad de Estados Unidos que es más hostil al gobierno cubano – fue esencialmente injusto porque el jurado fue contaminado por la propaganda financiada por el gobierno de Estados Unidos.  Con posterioridad al juicio, se descubrió que Estados Unidos pagó a periodistas radicados en Miami para que dieran amplia cobertura al juicio y escribieran en los medios locales de prensa, tanto escrita, radial como televisiva, reafirmando la culpabilidad de los Cinco y promoviendo el miedo y el prejuicio en la comunidad. Estos periodistas también acosaron a los miembros del jurado provocando varias protestas por parte de ellos y de la jueza.
También se incluyeron las violaciones cometidas por el gobierno con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia y otros aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa.
El 25 de abril de 2011 el Gobierno de Estados Unidos pide a la Corte que sea rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo Hernández Nordelo y que no se le conceda una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas contra él. El Gobierno actuó de la misma forma en relación a las mociones presentadas por Antonio Guerrero y René González. El 16 de agosto de 2011 se presentó la réplica de Gerardo a la respuesta del Gobierno, en la cual se respondieron todos los argumentos presentados por el Gobierno

El desconocimiento del  sistema judicial norteamericano, a las justas y fundamentadas apelaciones presentadas por los abogados de los Cinco, demuestran que el retorno de los antiterroristas cubanos a la patria depende de la acción  solidaridad internacional y fundamentalmente al interior de los propios Estados Unidos.
Con información de www.antiterroristas,cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario