viernes, 20 de junio de 2014

El Martí de Todos.

Por: MsC. Enma Colina Bruzón.

El más universal de los cubanos José Martí, en su corta vida tuvo una intensa labor como político, escritor, orador, profesor, diplomático, hijo, padre y esposo, entre otras facetas en que fue protagonista. El  objetivo  esencial  de su vida estuvo en función de la independencia de Cuba y de la América.
  
El legado martiano ha trascendido hasta nuestros días como referente a seguir por todos los pueblos del mundo, su máxima de: Patria es Humanidad, lo ha convertido en paradigma de estos tiempos en que la ciencia y la tecnología ha sobrepasado los espacios culturales de los pueblos.
  
Se viven tiempos apocalípticos, la irracionalidad en  la época postmoderna no se corresponde con los niveles alcanzados en el desarrollo de algunos países. Las guerras emergen en el Medio Oriente, los países se han  fraccionado, Europa se multiplicó y con ello los conflictos étnicos. Los ricos son minorías  multiplicando sus riquezas y los pobres son cada vez mayorías.
  

Los partidos políticos en el Capitalismo son cada día menos auténticos y los programas de gobierno que proponen más demagógicos. El liderazgo popular conspira contra las condiciones adversas en que se mueven los mecanismos del poder en un mundo globalizado y unipolar. Martí de diversas maneras aborda desde el siglo XIX las causas de algunos de los conflictos que hoy enfrenta la humanidad, los que serán tratados en próximos espacios temáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario