miércoles, 18 de junio de 2014

El caso de los cinco. Una colosal injusticia. (3ra parte)


Autor: Juan Oro

El proceso de apelación ha sido largo. Los principales argumentos han sido la falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones – conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado- y la imposición de condenas de cadenas perpetuas, completamente irracionales e injustificables
  • ·         El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces dela Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami
  • ·         El Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel.  El 9 de agosto de 2006 el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.
  • ·         El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Ratificó las sentencias de Gerardo Hernández y René González, y anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, por considerarlas incorrectas, enviando nuevamente a la Corte de Distrito de Miami los casos de estos tres últimos para ser re-sentenciados.
  • ·         El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.
  • ·         Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “Amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.



Sobre los documentos de "Amigos de la Corte" profundizaremos en la próxima entrega.

Con información de Antiterroristas.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario