sábado, 30 de agosto de 2014

Cuba en José Martí. (+ fotos)

Por. MsC. Enma Colina Bruzón

José Julián  Martí Pérez, hijo de Leonor Pérez  natural de Islas Canarias y de Mariano Martí nacido en Valencia España, primogénito y único hijo varón nacido en la Habana, desde temprana edad con una educación familiar férrea por parte del padre y muy tierna por su madre, tuvo la dicha de tener al maestro Rafael María de Mendive, quien había sido discípulo de José de la Luz y Caballero, como excelente guía, en su casa aprendió a conocer el coloniaje español en la isla, las consecuencias de la esclavitud y la ausencia de libertad de los cubanos, allí cultivó el sentido de pertenencia de una nación que recién emergía con el grito de independencia de Céspedes en el oriente. La Guerra Grande de 1868, fue el inicio de las gestas libertarias. El pronunciamiento de Martí sobre los resultados ella fue…los recelos justos que quedaron de una guerra que tuvo  todas las energías y las condiciones todas para vencer, y por nuestra incapacidad y nuestras vacilaciones fue vencida.

Por Cuba, Martí fue a presidio, al destierro, vivió fuera de la Isla, acusado de independentista, estudió las causas del fracaso de la Guerra de los Diez años, aunó voluntades entre los jefes militares en el exilio y lideró una nueva contienda que llamó Guerra Necesaria, la del 95. Fue en los Estados Unidos donde la organizó, fundando un partido político el PRC para ese fin por lo que significó Cuba para el más universal de los cubanos su gran amor, por el que arriesgó todo por la patria libre  al respecto dice: Cuba quiere ser libre. Y como los pueblos de la América del Sur la lograron de los gobiernos reaccionarios, y España la logró de los franceses, e Italia de Austria, y México de la ambición napoleónica, y los Estados Unidos de Inglaterra y todos los pueblos la han logrado de sus opresores, Cuba, por ley de su voluntad irrevocable, por ley de la necesidad histórica, ha de lograr su independencia.

Se lanzó a la independencia de Cuba quien fue paradigma de libertad para su Cuba, la que elevó en el más alto nivel de su oratoria, del periodismo, de la poesía de su desprendimiento y entrega refiere el cubano. Cuba reclama la independencia a que tiene derecho, por la vida propia que sabe posee, por la enérgica constancia de sus hijos, por la riqueza de su territorio, por la natural independencia de este, y, más que todo, y esta razón está sobre todas las razones, porque así es la voluntad firme y unánime del pueblo cubano.

Pasó así el héroe cubano al martirologio de la historia como el más ferviente independentista, como el más comprometido de las gestas libertarias en el siglo XIX, como el más brillante político e intelectual cubano como ejemplo imperecedero para las presentes y futuras generaciones que mantienen independientes a sus países bajo democracias verdaderas de paz y de justicia social.







jueves, 28 de agosto de 2014

Desde el cuatro de septiembre, nueva jornada internacional por Los Cinco

Por Iliana García Giraldino
Una nueva jornada internacional por la libertad de Los Cinco, comenzará el cuatro del mes entrante y se extenderá hasta el seis de octubre, teniendo como uno de los momentos culminantes una vigilia frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre, cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Héroes cubanos Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, los tres últimos aún encarcelados pese al reclamo mundial al presidente estadounidense Barack Obama para que les conceda el indulto.

Otro espacio trascendente será el X Coloquio internacional en apoyo a la causa, que tendrá lugar en La Habana, el 11 y 12 del propio mes, en tanto innumerables acciones paralelas realizará el Movimiento de Solidaridad con Cuba en más de 30 países, como “plantones” frente a embajadas de EE.UU., el envío de mensajes al mandatario norteamericano, emisión de declaraciones, actos e iniciativas de diversa índole para imprimir un impulso especial a la campaña por la libertad de Antonio, Ramón y Gerardo. Además, organizaciones sociales y organismos desarrollarán en Cuba actividades en este contexto.

Como se ha reiterado es definitoria la campaña en Estados Unidos y específicamente en Washington, el centro de poder en esa nación donde la gran prensa ha silenciado el caso de Los Cinco, considerado una barbarie jurídica en la historia de ese país y por la cual han estado encarcelados 16 años los tres Héroes Cubanos. Con anterioridad regresaron a Cuba sus compañeros Fernando González y René González, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.
Los Cinco son luchadores contra el terrorismo y arriesgaron sus vidas en territorio estadounidense para evitar la muerte y las agresiones contra su país y su pueblo, acciones violentas originadas en La Florida con la complicidad y anuencia de las autoridades del gobierno de esa nación que ha desarrollado una fracasada política hostil y agresiva hacia Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959.
La Jornada comienza el cuatro de septiembre, cuando se cumple otro aniversario de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, en 1997. La fecha de cierre está señalada para el seis de octubre, en otro aniversario de la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas.
Para contrarrestar acciones terroristas como éstas, Cuba se ha visto en la necesidad de enviar a valiosos compañeros a territorio estadounidense para obtener información y evitar actos violentos y preservar la vida de su pueblo y de los propios ciudadanos norteamericanos.


miércoles, 27 de agosto de 2014

Príncipe en el cielo de Ciudad Caribia (+ fotos)



Por Liborio.
En una mañana tornasol, donde  alternan las nubes  de las montañas con el picante sol del Caribe, se celebró una jornada de misiones  el pasado 5 de agosto en homenaje permanente a Chávez y el décimo Aniversario de la misión Barrio Adentro Deportivo en Ciudad Caribia. Casa por casa, atención ginecostétrica, oftalmológica, laboratorio clínico, estomatología fueron las especialidades médicas en acción. Las misiones educativas también salieron en busca de la ignorancia y la desidia, juntos un gran equipo con los compañeros de la misión Cultura Corazón  Adentro. Un mar de rojo se apoderó de la nueva urbanización.

Pero las palmas  son hoy para la misión Barrio Adentro Deportivo, quienes protagonizaron una actividad con todo el colorido de un festejo, con deporte, música, payasos y todas las alegrías de la bailoterapia de las abuelas de Sucre. Pero el verdadero suceso conmemorativo  fue la visita de las glorias del deporte cubano que compartieron una jornada de homenaje a con sus pares, las otras glorias que anónimamente muchas veces, hacen su trabajo sin más regocijo que el deber cumplido. Javier Sotomayor fue la gran atracción, junto con otros camaradas que incluía deportistas paralímpicos. 

El asombro se apoderó del príncipe de las alturas que hoy estuvo en las alturas de una montaña donde un gigante hace ya algún tiempo se puso al frente de un proyecto de vida nueva que se construye con los constructores cubanos y que es atendido por nuestros  misioneros. EL ASIC impecable, deporte y cultura y hasta un grupo musical mixto de constructores y cultores amenizaron la mañana de misiones, las palmas también para el Circo del Sur. Ningún detalle pasó inadvertido, por el lente de Sotomayor y del resto de los deportistas que nos visitan. Esta será una nueva historia para contar seguramente, pues para alguien que puso una cota tan alta  en sus hazañas deportivas, no pasó inadvertido este día de júbilo y de conocer que existen otras lides tan complejas como las que él vivió. La salud , el deporte, la educación y la cultura reunidas esta mañana tienen ante sí el olímpico reto de contribuir a la erradicación de la pobreza en estas tierras donde hace ya quince años un gigante empezó a trotar mundos, a cabalgar por la justicia y hacer patria. Al gigante llegaron las flores de los deportistas cubanos, las primeras que en la plaza se le dedican un día 5 como el de la partida, pero de eterno encuentro entre dos pueblos que decidieron echar la suerte con los pobres de la tierra. Ya Ciudad Caribia dejó de ser una quimera, un sueño de Chávez, es hoy una alegre realidad. 

martes, 26 de agosto de 2014

Elogia Ministro de Cultura desempeño de colaboradores cubanos (+ fotos)



Por Anneris Ivette Leyva 

 “Nuestro trabajo aquí ha alcanzado un prestigio creciente; ese es el criterio que nos ha transmitido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y al que estamos obligados a responder con un mejor desempeño”, manifestó Julián González Toledo, ministro de Cultura cubano, ante una representación de 180 colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro.
Reunidos este fin de semana en Caracas, el titular aseguró a los internacionalistas que ellos estaban formando parte de un proceso de transformaciones sin precedentes en el mundo, y que todo lo que pudieran hacer por Venezuela y Latinoamérica debían interpretarlo como una acción a favor de su Patria y su pueblo.
Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, también transmitió a los presentes su reconocimiento por haberse mantenido inamovibles en sus puestos de trabajo durante los difíciles meses de las guarimbas opositoras al gobierno bolivariano, elegido democráticamente por su pueblo.
Tras disfrutar de la presentación de uno de los núcleos de la Colmenita Bolivariana, Alexis Seijo García, coordinador nacional de la Misión Cultura, explicó que los colaboradores que la integran han alcanzado ya el número de 1 200, y están presentes en los 24 estados de Venezuela, cumpliendo el objetivo de ser transformadores socioculturales, sobre todo en las comunidades de extrema pobreza.
Constancia de ello tuvo el Ministro de Cultura cubano al visitar en la mañana una de las comunidades de extrema pobreza situada en la parroquia La Vega, del municipio Libertador, en la cual se efectuó uno de los "domingos de misiones" practicados en todo el territorio venezolano hace un año.


Estas jornadas permiten que los colaboradores cubanos de Salud, Cultura, Educación, Deporte, entre otras áreas, hagan visitas integrales casa a casa y diagnostiquen sus necesidades, en función de darles respuesta. De este modo se detectan, por ejemplo, personas con necesidades educativas o de atención médica; algunas reciben inmediata solución —como con la entrega de un par de espejuelos o de un cupón escolar—, y otras se incluyen en los programas creados para darles seguimiento.
Los "domingos de misiones" devienen además espacio de presentación y disfrute colectivo de los instructores y unidades artísticas formadas en las comunidades, donde a decir del ministro de Cultura venezolano presente en el recorrido, Fidel Barbarito,  "se visibilizan los poderes creadores del pueblo rescatados por Chávez, y que continúa impulsando el presidente Nicolás Maduro".

lunes, 25 de agosto de 2014

Reconocen labor de colaboradores cubanos en comunidades pobres de Venezuela


El embajador de La Habana en Caracas, Rogelio Polanco Fuentes, calificó de maravilloso el trabajo que realizan los colaboradores cubanos en las comunidades venezolanas que viven en extrema pobreza. Durante un recorrido por el sector Sinaí, del distrito capital, Polanco Fuentes expresó que entre las misiones bolivarianas y los cooperantes de la Isla se ha desarrollado una labor muy integrada, la cual ha permitido abordar diferentes problemáticas de salud, educación, cultura, deporte e infraestructura en cada uno de esos asentamientos. Esa comunidad que pertenece a la parroquia La Vega posee una de las bases de misiones, cuya inauguración se relazará en los próximos días y contará con tres módulos que integran los servicios de educación, salud, cultura, identidad, mercal y deportes. Esta nueva instalación contribuirá a impulsar estrategias para la construcción y sustitución de viviendas, así como mejorar el servicio de agua potable y energía eléctrica.

domingo, 24 de agosto de 2014

Celebran internacionalistas cubanas en Venezuela, aniversario de la FMC (+ fotos)

Por Juan Oro
Las internacionalistas cubanas que desarrollan su labor en la República  Bolivariana Venezuela, celebraron ayer el 54 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); organización que fue creada con el  propósito fundamental de la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha.   El objetivo de incorporar a las mujeres a todas las actividades productivas, políticas, culturales, no partía solo de una reivindicación social y económica, su fin esencial era lograr el despliegue de su personalidad, el desarrollo de sus potencialidades para alcanzar su total realización como seres humanos plenos, investidos de todos sus derechos.

Para Fidel el proceso de participación de la mujer en la sociedad era una Revolución dentro de la Revolución como expresó en la V Plenaria Nacional de la FMC en 1966: “Y si a nosotros nos preguntaran qué es lo más revolucionario que está haciendo la Revolución, responderíamos que lo más revolucionario que está haciendo la Revolución es precisamente esto; es decir, la Revolución que está teniendo lugar en las mujeres de nuestro país”.

Aunque, queda mucho camino por andar en la búsqueda de la plena igualdad de la mujer, son innumerables los logros alcanzado en este sentido: las mujeres son el 58% de los médicos, más del 70% de los jueces y fiscales, el 16,9% de los socios de la ANAP,  31%  son ingenieras, 29% Trabajadoras por Cuenta Propia, 46%  de los cuadros en el sector estatal civil, 50% de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular , 48,86% Diputadas, 41,9% de los miembros del Consejo de Estado y 41,7% de los miembros del Comité Central del PCC. Constituyen además el  66% de la fuerza técnica y profesional del país, y el 48% de los investigadores del país.

La Federación de Mujeres Cubanas, celebró en marzo pasado su IX Congreso en el que se propuso iniciar un nuevo ciclo de labor dedicado a preservar las conquistas de la Revolución cubana y el perfeccionamiento de la sociedad. Entre los retos más importantes que enfrenta la organización se encuentran: el fortalecimiento de la capacitación de los activistas y trabajadores sociales, así como la incidencia de las representantes de la FMC en los consejos de escuelas; incrementar la presencia de temas de género en los planes de estudio de la educación superior y promover aún más cuestiones como la maternidad y paternidad responsables e incluir un enfoque de género en las políticas informativas de la nación.

Las federadas cubanas que hoy se encuentran cumpliendo esta hermosa y compleja labor solidaria con la patria grande, son dignas herederas del ejemplo de Vilma que al decir de su amiga Estela de los Santos era una“(…) imprescindible mambisa del siglo XX, combatiente de las trincheras de ideas y de las trincheras de piedras, peleadora incansable por la justicia, ser humano que nos enseñó a enfrentar la adversidad, e incluso la muerte, asistida siempre por dos grandes fuerzas que sostuvieron y animaron su preciosa vida: el amor y la ética”.
Pareciera que Martí se hubiera inspirado en nuestras misioneras cuando afirmó: “Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”.




















viernes, 22 de agosto de 2014

El Periodismo en José Martí. (+ fotos y video)



M.s.C. Enma Colina Bruzón.

El Apóstol cubano tuvo la oportunidad de establecerse en los Estados Unidos de Norteamérica, por cuestiones de asilo político, entre 1881 y 1994, en este periodo dedicó once años a la labor del pan ganar, así denominó al periodismo, tuvo la oportunidad de publicar en diversos periódicos de América como: la Opinión Nacional, La Revista Venezolana, La Nación, entre otros, donde expuso los acontecimientos más importantes que transcurrieron a finales del siglo XIX, en el estado del norte y entorno a ese territorio. Hoy la Historia de ese país no se puede escribir sin consultar los artículos y las crónicas martianas en el diarismo  de más de una década.

Martí fue periodista presencial de hechos muy significativos como el asesinato de los obreros de chicago, la visita de pintores y escritores europeos y americanos de trascendencia, las construcciones de la ingeniería moderna, las grandes rotativas de las imprentas, los ascensos presidenciales y asesinato de un presidente, fue cronista de la Conferencia  Internacional Americana, El Ensayo a Nuestra América, describió la Exposición de Paris sin haberla visitado, narró con tinta fresca e imágenes que solo venían de su exquisito arte al escribir. Acerca de  la muerte de Marx, expresa: Murió Karl Marx, como se puso al lado de los pobres, merece honor, al referirse a  Emerson, dice: No se puede medir un monte a pulgadas…,Darwin, entre otras personalidades del continente y del mundo. En esos momentos de su vida intensa declara: Seré cronista, ya que no puedo ser soldado.  


Apenas ganaba dinero como periodista, sin embargo sus trabajos los utilizaban otros como referencias y obtenían ganancias mayores, para este escritor universal : La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo… tiene la prensa periódica altísimas misiones; es la una explicar en paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras...La prensa es un poder…El periódico es vida. Así definió Martí el oficio que ejerció la mayor parte de su vida profesional, la que alternó con sus gestiones políticas entorno a la independencia de Cuba y la Isla de Puerto Rico,  alertó a través de su preciso y atinado verbo con su pluma intranquila, la necesidad de  impedir a tiempo las pretensiones de los Estados Unidos de caer con una fuerza más sobre las Antillas y las  tierras de América.

Vídeo tomado de www.cubaperiodistas.cu