martes, 23 de septiembre de 2014

Programa Buen Vivir para el Diabético.



Por Liborio.

Esta semana como de costumbre acudimos  al Domingo de Misiones, en el  sector Los Pinos, en la comunidad Casalta, parroquia “Sucre”  donde ya está casi lista una de las bases de misiones que quedaran próximamente inauguradas en el Distrito Capital, aquí en Caracas. Trabajamos allí con la Brigada Ayacucho en una población marcada particularmente por la violencia y la pobreza extrema del lugar. Pero este domingo para nosotros tuvo además una connotación especial y es que trabajamos con un pequeño grupo de trabajo formado por angiólogos, podólogos y médicos de otras especialidades que tributan al “Programa Buen Vivir para el Diabético”. Con ellos recorrimos la angosta comunidad, en busca de posibles beneficiarios y participamos en una consulta de una paciente diabética que por suerte se encontraba sana y se le hicieron varias recomendaciones sobre su estilo de vida, con este equipo también realizamos pesquisas buscando criaderos de mosquitos, muy abundantes en esa comunidad por cierto y con una baja percepción de riesgos pues es costumbre  allí recolectar agua de lluvia para sus necesidades perentorias pero sin las medidas sanitarias apropiadas para ello.


Con este pequeño grupo supimos que el programa funcionando desde agosto del 2008 y que tiene presencia en 17 estados del país y con amplias posibilidades de extenderse si así la situación lo requiere. El programa además de brindar una intensa labor de cultura sobre la enfermedad a los pacientes, trabaja directamente con un equipo multidisciplinario formado médicos cubanos y venezolanos que realizan el tratamiento con Nepidermina, un medicamento innovador de última generación que se le administra totalmente gratis a los pacientes tributarios del programa- este medicamento es un resultado del desarrollo de la biotecnología cubana y único por sus características en el mundo. Para el trabajo cuentan además con el apoyo total de la Misión Barrio Adentro quien capta la mayoría de los enfermos y además colabora con  una ambulancia para la asistencia a las diferentes terapias. Nos comentaban que su mayor reto es tener logística propia para su accionar e incluir más personas en el programa. De todos es responsabilidad que se conozca los beneficios de esta terapia innovadora que acrecienta el éxito y el prestigio de la medicina cubana.


La Nepidermina  es un resultado de la visión de Fidel de que el futuro de Cuba tenía que ser inevitablemente de hombres de ciencia, de una ciencia al servicio de las mejores causas de la humanidad. Qué  bueno es poder compartir este logro con otras tierras del mundo, muy especialmente aquí en la tierra de Bolívar y Chávez donde se alzan sueños para construir un mundo mejor y lograr el anhelo  del redentor de las  Américas de construir la suprema felicidad social para su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario