lunes, 29 de septiembre de 2014

Sábado de Misiones con José Gregorio Hernández.

Por Liborio

La imagen del doctor José Gregorio Hernández, aparece en Caracas por doquier. Este sábado 27 de septiembre de 2014, nos encontramos con una imagen a escala en los Naranjos, la parroquia La Vega. La casualidad puso exactamente en ese lugar,  bajo el mismo espíritu  de insigne médico de los pobres de Venezuela, a  los compañeros de la misión especial que lleva su nombre. Y es que su espíritu acompaña, al pequeño equipo de la misión que dirige en el Distrito Capital, que dirige el Dr. Yosvany  Lechuga quien al igual que José Gregorio lleva la solidaridad humana como principal indicador de su acción. Este sábado la misión logro contactar 19 pacientes con diferentes discapacidad, siendo la discapacidad motora la de mayor incidencia por la alta accidentalidad que padece la sociedad Venezolana, sobre todo dentro del grupo social conocido como motorizados.

La misión José Gregorio Hernández, incluye y asiste con ayudas aquellas personas que padecen de una discapacidad de carácter permanente, ya sea física, síquica, motora, auditiva, visual, entre otras, e incluye atención a las personas que necesitan dializaciones, su labor también incluye la formación de facilitadores y pacientes en entrenamientos para que las personas se incorporen a la sociedad y desarrollen  una vida plena. Próximamente se realizará desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre el “III casa a casa a casa nacional de personas con discapacidad”. Ya se realizan la preparación de los misioneros, misioneras,  miembros de la UBCH, los consejos comunales y de cuantos actores se incorporen a esta noble misión, que pretenden llegar al 100% de las personas discapacitadas de y así poder dotarlos de parte el estado venezolano de las ayudas técnicas necesarias para valerse por sí mismos.


Y no puede ser de otro modo, y es que José Gregorio Hernández, caló muy hondo en la sociedad venezolana con su ejemplo y altruismo ; canonizarlo  y venerarlo como un santo fue el mejor homenaje de  la sociedad venezolana a este hijo insigne de su patria y que hoy continua con los misioneros y misioneras de esta misión tiene que llegar hasta lo más hondo del dolor humana, como hiciera aquel legendario hombre de pueblo, que no tuvo descanso y que se entregó a los pobres de su tierra sin más premio o paga que la satisfacción de cumplir con el sagrado deber de curar a los necesitados. Esta es la divisa de estos y estas misioneras del pueblo, que tienen ante sí el difícil reto de ser como José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Inaugurada Base de Misiones Socialistas en la comunidad Los Pinos, en Casalta.



Por Liborio.

Los Pinos es una comunidad de difícil acceso de la zona de Casalta, en la parroquia Sucre, para construir la base primero hubo que hacer un camino. Desde muy temprano, este viernes 26 de septiembre, las misiones sociales y las autoridades se personaron en el lugar para junto a la comunidad poner el mobiliario de los tres locales, el primero dedicado a la misión médica y la misión mercal,  el del centro un aula equipa para los diferentes ambientes  de las misiones educativas y de frente a la colina, la casa de vivienda de los misioneros. Es realmente bella la base con sus  jardines, el patio trasero con un balcón desde el que se divisa toda Caracas, si se tiene en cuenta que la comunidad se encuentra a 1600 metros de altura.

Después de mucho trabajo todo estuvo listo para el pase con el presidente Nicolás Maduro. Con las palabras Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, Héctor Rodríguez vicepresidente para el área social, la ministra de salud pública  y el ministro para el deporte y la juventud, quedó inaugurada la nueva instalación que prestará atención a las familias del sector. Hay agradecimiento por  la iniciativa, en las voces de los miembros del consejo comunal “…este es el comienzo, ahora podemos desarrollar los proyectos que haremos aquí  para dignificar a esta comunidad” Y es que según palabras de Ernesto Villegas esta área muy pronto se convertirá en un gran parque ecosocialista, pero para lograr esos propósitos hay que trabajar duro con el hombre, en su transformación social y cultural, pues para estos empeños se necesita de un hombre y una mujer nueva que se libere de las taras del subdesarrollo y de tantos y tantos años de desidia de los gobiernos de turno de la IV República.


Ahora está labrado el camino de la nueva vida para esta comunidad, ahora lo que resta hacer realidad aquel apotegma que nos legó Chávez “trabajo y más trabajo para hacer patria. En ello tienen una alta responsabilidad nuestros misioneros cubanos los cuales desde su trabajo diario  deben hacer su trabajo, construir una nueva vida para esta comunidad, marcada muy marcada, por la violencia y la exclusión, de lo que se trata es que el trabajo sea efectivo  y así labrar nuevos horizontes para la conquista de la suprema felicidad social.
 


Referencias martianas sobre la economía.

Por: Ms.C. Enma Colina Bruzón.

El cubano más universal en sus estancias  por las tierras de la América, pudo percatarse que en pueblos eminentemente agrícolas, se vivía de productos manufacturados  producidos en los  en los Estados Unidos y algunos territorios de Europa, bajo el manto proteccionista. El intercambio desigual era noticia  y preocupación de muchos gobiernos, en la década de los 90 del siglo XIX. Se producen encuentros en Norteamérica, uno de estos se conoce como la Conferencia Monetaria Internacional, con sede en los Estados Unidos, dónde por primera vez se habla de una única moneda para efectuar las ventas y compras entre los países del continente, no hubo acuerdos a favor de esta idea, Martí estuvo al tanto de lo que se discutía en torno al tema. Al respecto dice el Apóstol:

 “Jamás pudiera llegar la locura de una nación hasta prescindir, al fijar la moneda que la sirve para tratar, de las naciones con que ha de hacer los tratos. Sueño sería también, impropio de la generosidad y grandeza a que están obligadas las repúblicas, negarse, directa o indirectamente, con violación de los intereses naturales y los deberes humanos, al trato libérrimo con los demás pueblos del globo”.

El Héroe Nacional cubano, criticó desde la nación mexicana, los tratados arancelarios desiguales para el comercio, que fueron las primeras acciones de lo que luego se convertiría en el ALCA, Acuerdo de libre Comercio para las Américas, regidos, por los designios del mercado del norte, sobre el tema expresa Martí: Lo que en la naturaleza humana se llama sociabilidad, en la  naturaleza del Derecho se llama reciprocidad, y en la naturaleza de la Economía libre cambio. El libre cambio es la prenda de la amistad entre los pueblos, como las reciprocidades entre ellos la garantía de la justicia. La amistad de las naciones se basa en su interés mutuo: por cuidar cada una del suyo, alimenta el ajeno.

Es otro el contexto y panorama geopolítico y económico del siglo XXI, en su segunda década,   por un lado, el grupo de los BRICS, El ALBA, La CELAC, entre otros que han buscado alternativas para tener relaciones mercantiles en condiciones de equidad, respeto y beneficios mutuos. En el mundo de hoy la presencia martiana es paradigmática y así lo expresa: Las grandes necesidades se revelan con una insistencia tenaz. Luchan perpetuamente en la vida social los dos principios generadores, el de la dominación, todo error; el de la libertad, todo nobleza…Debe adoptarse la doctrina que aproveche más. Aquella doctrina es mejor, cuyos frutos alcanzan a una clase más numerosa… los fabricantes y los consumidores.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Solidaridad desde el Bronx, por las mejores causas del mundo.

Por Liborio.
El presidente Nicolás Maduro, el día de ayer 23 de septiembre de 2014, con su habitual alegría no solo puso a percutir un par de tumbadoras en una escuela del Bronx donde se reunió con diferentes movimientos sociales y líderes comunitarios, recordando al mundo el joven que todavía es con ganas de percutir y bailar. Pero no pasó inadvertido por el presidente en su visita la suerte de los presos políticos en cárceles norteamericanas. Con la euforia de un escenario enardecido por sus palabras expresó…“Presidente Barack Obama, creo que le quedan dos años, en estos dos años lance ese mensaje que quede para el tiempo. Dele la libertad a Oscar López Rivera y dele libertad a los tres cubanos que tiene presos”.
En ese sentido, llamó al presidente norteamericano Barack Obama a tener un gesto generoso, con altura y bondad, respecto a los luchadores antiterroristas cubanos.
Los 5 acusados injustamente a largas penas de prisión por el ejercicio del amor al prójimo no solo de su país, pues su labor no solo monitoreaba  el desempeño de estos grupos  contra Cuba sino incluso posibles actos en el propio territorio norteamericano. Lo injusto de su encierro ha sido reconocido internacionalmente por prestigiosos organismos internacionales en materia de derechos humanos.
En la actualidad se lidera una jornada de solidaridad mundial por la liberación de los tres que restan en cárceles norteamericanas que debe concluir el próximo 6 de octubre cuando nuevamente recordemos al mundo que falta la justicia por  aquel abominable acto de voladura de un avión cubano perpetrado en Barbados en el año 1976 y que los perpetradores están libres en Miami, lo que hace a la luz del tiempo más justa la causa de los cinco.     

martes, 23 de septiembre de 2014

Programa Buen Vivir para el Diabético.



Por Liborio.

Esta semana como de costumbre acudimos  al Domingo de Misiones, en el  sector Los Pinos, en la comunidad Casalta, parroquia “Sucre”  donde ya está casi lista una de las bases de misiones que quedaran próximamente inauguradas en el Distrito Capital, aquí en Caracas. Trabajamos allí con la Brigada Ayacucho en una población marcada particularmente por la violencia y la pobreza extrema del lugar. Pero este domingo para nosotros tuvo además una connotación especial y es que trabajamos con un pequeño grupo de trabajo formado por angiólogos, podólogos y médicos de otras especialidades que tributan al “Programa Buen Vivir para el Diabético”. Con ellos recorrimos la angosta comunidad, en busca de posibles beneficiarios y participamos en una consulta de una paciente diabética que por suerte se encontraba sana y se le hicieron varias recomendaciones sobre su estilo de vida, con este equipo también realizamos pesquisas buscando criaderos de mosquitos, muy abundantes en esa comunidad por cierto y con una baja percepción de riesgos pues es costumbre  allí recolectar agua de lluvia para sus necesidades perentorias pero sin las medidas sanitarias apropiadas para ello.


Con este pequeño grupo supimos que el programa funcionando desde agosto del 2008 y que tiene presencia en 17 estados del país y con amplias posibilidades de extenderse si así la situación lo requiere. El programa además de brindar una intensa labor de cultura sobre la enfermedad a los pacientes, trabaja directamente con un equipo multidisciplinario formado médicos cubanos y venezolanos que realizan el tratamiento con Nepidermina, un medicamento innovador de última generación que se le administra totalmente gratis a los pacientes tributarios del programa- este medicamento es un resultado del desarrollo de la biotecnología cubana y único por sus características en el mundo. Para el trabajo cuentan además con el apoyo total de la Misión Barrio Adentro quien capta la mayoría de los enfermos y además colabora con  una ambulancia para la asistencia a las diferentes terapias. Nos comentaban que su mayor reto es tener logística propia para su accionar e incluir más personas en el programa. De todos es responsabilidad que se conozca los beneficios de esta terapia innovadora que acrecienta el éxito y el prestigio de la medicina cubana.


La Nepidermina  es un resultado de la visión de Fidel de que el futuro de Cuba tenía que ser inevitablemente de hombres de ciencia, de una ciencia al servicio de las mejores causas de la humanidad. Qué  bueno es poder compartir este logro con otras tierras del mundo, muy especialmente aquí en la tierra de Bolívar y Chávez donde se alzan sueños para construir un mundo mejor y lograr el anhelo  del redentor de las  Américas de construir la suprema felicidad social para su pueblo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Revolución en José Martí.



Por. MsC. Enma Colina Bruzón.

Hacia 1868 en Cuba se estaba gestando la Revolución a través de una guerra contra el coloniaje español, que luego se le dio el nombre de Guerra de los Diez años, cuyo primer grito de independencia fue lanzado por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre del propio año. Martí siendo discípulo del maestro Rafael María de  Mendive, participa en la casa de este en las reuniones que se efectuaban en favor de la libertad de Cuba.

Con apenas 16 años, Martí fue a presidio por acusar de apostasía a un compañero de aula y ponerse al lado de su amigo Fermín Valdés Domínguez, autor de aquella carta acusatoria, desde entonces y hasta el final de su vida entregó cada minuto a luchar por la Revolución, inconclusa en el 68 y se dispuso a declarar las causas de ese fracaso y no repetirlas en otras circunstancias. La Revolución en Martí es: La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho. 

Para el cubano, el exilio fue su casa y  la pluma su arma, convirtiendo en doctrina lo que devino de su prolífero pensamiento a través de ella,  ambas supo fusionarlas con esa sapiencia que sólo él en medio de difíciles momentos pudo para atenuar conflictos, hacer tolerantes relaciones entre los líderes de la guerra grande, sumar a los cubanos del exilio y organizar, desde las mismísimas entrañas de los Estados Unidos lo que llamó Guerra Necesaria, Breve y Generosa, para él:  era de primer orden completar la obra de la Revolución con el espíritu heroico y evangélico con que la iniciaron nuestros padres, con todos y para el bien de todos.

Para lograr la independencia de la isla creó un partido político el PRC, en torno del cual giró la organización de la contienda del 95, la que fue aglutinadora de todos los que estuvieran a favor de la libertad cubana, para ello puso todo  empeño y energías, sus principales seguidores fueron los cubanos en el exilio y los revolucionarios que estaban en Cuba quienes lanzaron el segundo grito de independencia en Baire el 24 de febrero: El líder mayor de esta gesta se incorpora a la lucha el 11 de abril, encabezando la lista de los héroes caídos en combate el 19 de mayo del 95, quedó inconclusa la Revolución y las aspiraciones martianas de lograr que el culto de los cubanos fuera la dignidad plena del hombre, sesenta y cinco años después Fidel Castro haría realidad los preceptos del Apóstol al cumplir su máxima: Revolucionarios útiles, comprenden que las revoluciones son estériles cuando no se firman con la pluma en las escuelas y con el arado en los campos.

martes, 16 de septiembre de 2014

3+2=5. (+ fotos)

Por Liborio

Tres son los prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre del año 1998. Dos de ellos ya fueron puestos en “libertad”. Pero seguimos insistiendo que son 5, y a veces nos preguntamos ¿por qué? y es muy sencilla la razón. Fernando y Rene, además de las férreas restricciones que sobre ellos pesan, jamás serán libres mientras sus hermanos Gerardo, Antonio y Ramón sufran el ostracismo de la cárcel, cruel y despiadada al que el imperio los sometió por echar su suerte con los pobres de la tierra e impedir como bien lo hicieron que se cometieran actos terroristas contra su pueblo.
La jornada de solidaridad que días antes comenzó en Caracas con una velada en la Casa de las Primeras Letras- tan cerca de Bolívar y el Apóstol- continuó esta semana que cerró, el viernes 12 en la comunidad “Cinco Héroes Cubanos”, en la avenida Bolívar. Toma deportiva y cultural, jornada de salud fue lo que las misiones cubanas brindaron a la joven comunidad, y para el cierre un mega concierto de los talentos de la misión Cultura Corazón Adentro, donde venezolanos y cubanos se fundieron en una abrazo cultural para decir ¡Libertad ya, 16 años es mucho tiempo!



Sentidas palabras de Fredy Bernal, nos calaron el corazón. “Cuba es la patria de la solidaridad, ustedes nos enseñaron lo que es ser solidarios” y rememoraba aquellos primeros instantes cuando  subieron a los cerros de Sucre los primeros colaboradores, por allá por la carretera de la Guaira. Y con razón decía que la causa de los cinco tiene que ser mundial, porque se ha enraizado el aquello del terrorismo bueno y del terrorismo malo y ellos representan la verdadera esencia de la lucha contra ese flagelo. La jornada continua hasta el 6 de octubre, cuando connumeraremos otro aniversario de la barbarie  del crimen de Barbados y le recordaremos al mundo que todavía, la justicia no aparece para esas familias de cubanos, guyaneses y de otras partes del mundo mientras Luis Posada Carriles el perpetrador  sigue libre y mimado en Miami, pintando coloridos cuadros que para nada tienen que ver con su retrograda y retorcida mente.
La lucha no termina con el fin de la Jornada de solidaridad mundial, debe ser parte de nuestras vidas por un mundo mejor; porque los niños de Gaza regresen a sus escuelas, porque finalicen los raid aéreos sobre ese territorio; porque se acabe la guerra en Irak; porque Siria construya su propio destino como decidió su pueblo; y por tantas y tantas causas por las que hay que luchar en este mundo. La libertad de nuestros antiterroristas depende de mucho de nosotros quienes no tenemos derecho a descansar mientras en este mundo se cometa una injusticia como la que han vivido y viven nuestros cinco hermanos

.






sábado, 13 de septiembre de 2014

Los Libros en José Martí.



Por: Msc: Enma Colina Bruzón.

Una de las metas literarias que tuvo Martí fue la de escribir el libro de la vida, una especie de reflexiones acerca de la existencia, sin embargo su corto tiempo por este mundo no se lo permitió, sí dejó para la posteridad más de 300 crónicas sobre diversos temas y aconteceres en los que tuvo participación directa e indirecta y que aparecen publicados en los periódicos para los que colaboró durante más de once años, entre 1881-1892. El cubano mayor escribió una novela y un cuento, la primera: Amistad funesta y el segundo: Amor con Amor se paga, tradujo libros del inglés al español, entre otros trabajos de ese tipo que realizó por encargo, sobre ellos dijo:.. títulos dan los reyes; pero de ennoblecimiento del alma, ninguno mayor que el que se saca de los libros.

La lectura fue para el Apóstol hábito cotidiano, se cultivó con los conocimientos de los libros más actualizados de su época, sobre ellos dijo que: consuelan, calman y redimen, desentrañó a Tolstoi, Witman, Alan Poe, entre otros grandes literatos, de ellos escribió bellas crónicas que hoy  se consideran dignos homenajes a través de la pluma de quien fue tan inmenso como ellos. De Martí hoy se recogen en sus obras completas en más de cinco tomos un extenso y rico epistolario con el que estableció nexos, vínculos y relaciones muy entrañables con la familia, amigos, amigas, compañeros de lucha al establecer una clasificación sobre los libros dice: Hay libros en que parece  que va acuñado el corazón, y hecho páginas y letras, donde se ve agonizar la esperanza y sangrar  la vida(…) hay libros que es un dolor verlos(…) hay libros de gala, escritos con el corazón: que excusan con su sinceridad las ligerezas del juicio; libros como acuarelas, con un color que tiene algo de rosa y de miel, y una gracia como de pluma de ave blanca; libros de perla, leche y oro.


Martí tuvo la visión de prever en muchos temas que solo eran de interés para poco tiempo y de otros que servirían para la posteridad y al respecto señala. Tales van los tiempos que el libro, que es mozo de mañana, ya peina canas por la noche. Si es libro de ciencia, cuando acaba de imprimirse ya resulta viejo. Se ha de llegar a lo que la época necesita: el libro diario…cada libro nuevo, es piedra nueva en el altar de nuestra raza.