viernes, 31 de octubre de 2014

El mundo para José Martí y el contexto actual.

Por: MsC.Enma Colina Bruzón.
  
El llamado mundo postmoderno, ha desarrollado vertiginosamente un desnivel desproporcional en cuanto a lo  económico y social, las desigualdades en este sentido han provocado que algunos países se ubiquen entre  los más desarrollados, menos desarrollados, subdesarrollados y los que viven en extrema pobreza. A finales del siglo XIX, dice Martí: “Este mundo es horrible: ¡créese otro mundo!”.

La segunda década del siglo XXI,  presenta  un mundo desequilibrado con tendencias a la acumulación de sus riquezas en manos de una minoría y de algunos nombres como los de: Bill Gates el creador de Microsoft, Warren Buffet gurú de las finanzas de Estados Unidos, Amancio Ortega y Carlos Slim magnate mexicano, los cuatro poseen más de 6,9 billones de  dólares lo que siendo esta cifra mayor al  producto interno bruto de Japón, la tercera economía del mundo, al respecto refiere el cubano más universal:.., pero este mundo tiene oscuridades extrañas…El mundo es patético, y el artista mejor no es quien lo cuelga  y recama, de modo que sólo se le vea el raso y el oro, y pinta amable el pecado oneroso, y mueve a fe inmortal el  lujo y la dicha, sino quien usa el don de componer, con la palabra, o los colores, de modo que se vea la pena del mundo, y quede el hombre movido a su remedio.

Las desigualdades del mundo se han venido acumulando a tales extremos que en el Reino Unido de la Gran Bretaña, viven los habitantes más ricos del planeta, en Haití viven los más pobres, así como en la ciudad de Calcuta en la India, África es el continente con menores niveles de vida y de mayor pobreza.

Martí desde su época hace un llamado a ennoblecer las mentes, y aquietar las almas y afirma: Instruir es funesto, si no se enseña a la vez, la sencillez, armonía y espiritualidad del mundo. Vale señalar que la América del sur y algunos de sus gobiernos batallan por ofrecerles a sus hijos condiciones dignas de vida dirigidas al buen vivir con programas que marchan de manera acelerada. Países como: Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros que desde sus democracias políticas ponen en práctica acciones en favor de los pobre con los que el cubano decidió echar su suerte en la tierra y el mundo, porque para él Patria es Humanidad.


La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio



Por: Andrés Gómez

El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad.

En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político. Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.
Con la meritoria excepción del fallo unánime del primer tribunal de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del XI Circuito el gobierno federal ha logrado avasallar a los tribunales involucrados e imponer su entendimiento de que para el gobierno federal encontrar a los Cinco culpables, imponerles condenas arbitrarias y excesivas, y mantenerlos en prisión es un asunto del más alto interés y de seguridad nacionales.
En materia de política exterior, desde el final de la II Guerra Mundial, los tribunales federales de Estados Unidos han accedido a los requerimientos de la rama Ejecutiva cuando esta esgrime razones de interés y seguridad nacionales. Incluso en contra del Derecho y los procedimientos judiciales establecidos como lo garantiza la Constitución federal. El caso de los Cinco claramente lo vuelve a demostrar.
Entonces, de la misma manera que el gobierno federal logró que los tribunales encontraran a los Cinco culpables, ahora, por muchas razones, algunas evidentes, –en busca de una solución política al caso– el gobierno federal pudiera convencer a los tribunales pertinentes que encuentren, por razones del más alto interés nacional, –ya que las circunstancias han cambiado— mérito a los sólidos argumentos de la apelación de la defensa de Gerardo, Ramón y Antonio, y que sean los propios tribunales los que decidan su libertad. Tal como estos lo harían si su función fuese lograr que se hiciese justicia. Y tal como pasó hace catorce años con el caso del niño Elián González, cuando los tribunales fallaron a favor de devolverle el niño a su padre; hecho que también ocurrió durante la Administración de Clinton.

Aunque siempre quedaría la opción del perdón o indulto presidencial para darle solución política a la situación de Gerardo, Ramón y Antonio, derecho constitucional de los presidentes de Estados Unidos que estos han utilizado miles de veces.
Aunque la posibilidad de la solución política del caso de los tres de los Cinco aún en prisión a través de una decisión por parte de los tribunales sería políticamente mucho menos costosa para el presidente Obama, es un presidente cuyo capital político ha menguado considerablemente, cuyo gobierno está asediado con graves crisis internacionales de más premura para su país, y, además, que ha extensamente demostrado durante su gestión de gobierno que no se inclina a arriesgarse políticamente.
Entonces, ¿es o no es un factor de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio el proceso de apelación extraordinaria de los tres actualmente ante los tribunales?
Mantener la campaña internacional a favor de la libertad de los Cinco viva y creciendo –como se ha logrado– siempre ha sido un gran reto. De aquí en adelante lo será aún más. Para mantenerla y profundizarla tenemos que basarnos en argumentos sólidos que demuestren la injusticia que se ha cometido y que se comete –y por qué se ha cometido y se comete–, ahora en contra de los derechos fundamentales de tres de los Cinco.
Tenemos que basarnos en la denuncia constante de la política de terrorismo de Estado de Estados Unidos mantenida contra el pueblo cubano y su Revolución durante más de 55 años con el propósito de hacerlo rendir, por la fuerza más vil, su independencia así como sus libertades y derechos más queridos, política que muy caro le ha costado al pueblo cubano en miles de muertos, discapacitados y de innumerables sufrimientos, para así lograr convencer a personas conscientes y comprometidas políticamente como también a otros muchos que no lo están pero que son personas de buena voluntad que en todo el mundo existen.
Nunca debemos de olvidar que esa es la razón por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana que desde Estados Unidos han ejecutado esa despreciable política. Y es la razón por la cual los arrestaron, intentaron someter, y a los que han mantenido por tan largos años en cruel prisión.

lunes, 27 de octubre de 2014

Dos Comandantes: mártires de Cuba y de la América.

Por: Ms. C. Enma Colina Bruzón.

Le pido permiso al martirologio de la historia para hablar de usted: Camilo Cienfuegos, símbolo de la juventud revolucionaria de la Cuba insurrecta, rebelde e inclaudicable, del Granma, de la Sierra Maestra, discípulo de Fidel, amigo entrañable del Che Guevara, con quien estableció lazos  muy fuertes de solidaridad, hermano de batallas, de la vida y del humor, sí, porque a Camilo le gustaban las bromas con el Che que era serio y respetuoso, el cubano era el único que se atrevía a bromear con el argentino de regio comportamiento. El sombrero alón y su lacia barba, eran rasgos de su personalidad inigualables, entre los miembros de la tropa encabezada por nuestro líder Fidel Castro, dispuesto y atrevido, desafiaba la muerte en cada enfrentamiento al ejército batistiano, así se ganó los grados de comandante y la responsabilidad de estar al frente de una de las tropas en  la invasión a occidente.

Dos comandantes del Ejército Rebelde, de la vanguardia revolucionaria cubana en la segunda mitad del siglo XX, valientes aguerridos, juntos se fueron a liberar  la Cuba oprimida, dos batallas los convirtieron en héroes en la lucha por la definitiva independencia de la isla, Santa Clara a Ernesto y Yaguajay  a Camilo. Al triunfo de la Revolución llegaron victoriosos a la Habana, en aquella caravana de la victoria el 8 de enero de 1959, en acto público Fidel le pregunta a Camilo: Voy bien Camilo y este le responde vas bien Fidel, otra anécdota sobre el jefe de la Revolución cubana, es: cuando se encuentran un grupo de compañeros escuchando la pelota y estaba hablando Fidel, Camilo con la responsabilidad  que tenía por delante llama la atención a sus colegas y les dice: que cuando hablara el comandante había que escucharlo y eso era lo más importante.

En una ocasión organizaron un juego de béisbol  y a Camilo le tocaba jugar en el equipo contrario a Fidel y este dijo: en contra de Fidel ni en la pelota, así fueron varias las posiciones de Camilo de incondicionalidad al Comandante en Jefe y a la Revolución. Su protagonismo elocuente al enfrentar la oposición dentro del proceso revolucionario, fue su enfrentamiento y captura de Hubert Matos, en el Camagüey, a su regreso a la Habana, ocurre el fatídico accidente que le cobrara la vida al guerrillero que denominó Fidel Hombre de pueblo y expresó: en el pueblo hay muchos camilos.


Dos días antes de su desaparición física el 26 de octubre de 1959, pronunció un discurso que enardeció de euforia al pueblo de la Habana y concluyó con la última estrofa de los patrióticos versos del poema de Bonifacio Byrne: Mi bandera, coreado por la inmensa multitud, aun se sienten sus palabras cuando dijo: Si desecha en menudos pedazos/ Llega  ser mi bandera algún día /Nuestros muertos alzando los brazos, /La sabrán defender todavía.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL Hacer en el Apóstol de Cuba.

Por: MsC. Enma Colina Bruzón.

Para el cubano más universal el hacer, siempre fue una meta en su intensa, pero corta vida, de niño y adolescente su preocupación fundamental, fue el estudio y  su constante entrega por la independencia de Cuba, hasta involucrarse con sólo 16 años en la conspiración independentista, al respecto dice: “Aquel que no hace todo lo que puede hacer, peca contra lo natural y paga la culpa de su pecado”.

Hacer en cada momento lo que había que hacer fue en Martí también una manera de construir el futuro para la isla y para su pueblo, que como colonia de España no tenía libertades civiles, ni derechos constitucionales a favor de una nación que emergió como República primero que la metrópoli, aquel 10 de abril de 1869, con su primera constitución la de Guáimaro, escribe Martí: Todo se puede hacer. Todo se hará a su hora.

José Martí usó cada minuto de su vida en el hacer en función de las circunstancias que tuvo que enfrentar, la manera del pan ganar le llamó al periodismo que ejerció durante más de 11 años, también tuvo significativo hacer en la pedagogía, en la oratoria, en las traducciones en labores diplomáticas, en intercambios epistolares, refiere el héroe nacional: No se debe hacer sino aquello que se puede decir: éste es nuestro gran principio.


El hacer más significativo para el Apóstol de Cuba, fue su tenaz y consecuente actuar relacionado con la libertad de la patria, empeño al que dedicó toda su vida, fue capaz de organizar un movimiento político con ese carisma de liderazgo, que pocos como él y en condiciones desfavorables lograron llevar a vías de hecho, gracias a su consecuente y ejemplar actuación referida a: la mejor manera de decir es hacer.

miércoles, 15 de octubre de 2014

José Martí en el contexto de Pueblo.



Por: MsC. Enma Colina Bruzón.
                 
Los Pueblos, a través de su decursar histórico han ido marcando pautas en su desarrollo, unos con mayor dinamismo que otros que no fueron la cuna de las grandes civilizaciones euroasiáticas, que por ende estuvieron y algunos aun están colonizados por estos, que a su vez han vivido a costa de explotar a los menos favorecidos como  la mayoría de los países africanos, algunos de Centroamérica,  islas del pacífico que todavía son colonias, inglesas, francesas y norteamericanas, en el caribe Haití y Puerto Rico que sigue siendo colonia de Estados Unidos, entre otros. Al respecto dice Martí: …la fuerza de un pueblo no debe medirse por lo que ha adelantado en absoluto, en tiempos de trabas y oligarquías, sino por lo que ha adelantado con sus propias fuerzas, en determinado período de tiempo.

El despertar de algunas naciones a finales del siglo XX e inicios del XXI, en cuanto a su determinación nacional, sin que las injerencias extranjeras decidieran sobre los destinos de sus pueblos, en América Latina optó Cuba por su autodeterminación, guiada por el liderazgo de Fidel Castro, el 1ro de enero de 1959, en Nicaragua el proceso que inició Sandino, lo ha llevado a vías de hecho el frente que lleva su nombre y la Revolución que vencieron en 1979 y luego han reanudado por vías democráticas, al frente de la cual está su líder  Daniel Ortega, de similar manera han ocurrido ascensiones al poder por la vía popular en Bolivia con Evo Morales reelegido para su segundo mandato, Argentina con Cristina Fernández, Ecuador y su presidente Rafael Correa, quien lleva a cabo una Revolución Ciudadana con altos índices de resultados que favorecen al pueblo en general. 

El caso de Venezuela ha ido venciendo los viejos cánones de un Capitalismo salvaje que explota al pueblo de manera desmedida y por la vía electoral está sentando las bases para la construcción de un modelo de Socialismo para el siglo XXI, donde han ido coexistiendo el viejo sistema con el nuevo del que poco a poco debe irse empoderando el pueblo, primero con su principal representante Hugo Chávez y luego su continuador Nicolás Maduro. Todo lo anterior ha sido posible por esto que afirma el más universal de los cubanos. Cuando el pueblo en que se ha nacido, no está al nivel de la época en que se vive, es preciso ser a la vez el hombre de su época y el de su pueblo, pero hay que ser ante todo el hombre de su pueblo… Nada es un hombre en sí, y lo que es, lo pone en él su pueblo. En vano conceda la Naturaleza a algunos de sus hijos cualidades privilegiadas; porque serán polvo y azote si no se hacen carne de su pueblo, mientras que si van con él, y le sirven de brazo y de voz, por él se verán encumbrados, como las flores que lleva en su cima una montaña.

Es vital en esta hora de más encuentros que desencuentros, entre países hermanos de Latinoamérica y el Caribe que se fortalezcan los intercambios, que se estrechen los lazos de unidad, fraternidad y solidaridad entre los pueblos, para que la fuerza de las ideas se materialice en la unidad en favor de la paz y la equidad social, eso solo será posible cuando se destierre la ignorancia y se alcancen en los pueblos niveles de cultura necesarios para emprender metas a favor de sí mismos, solo alcanzables con un pueblo instruido, el que será siempre  y libre.
 


martes, 7 de octubre de 2014

Misioner@s cubanos en Venezuela: transformando el nuevo barrio.



Por Liborio.

La nueva sociedad que se quiere construir en Venezuela, tiene un pilar fundamental en los nuevos urbanismos. Estas modernas y bellas instalaciones construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela son un espacio idóneo para la creación del hombre nuevo. La realidad, sin embargo, es más compleja en estos espacios, muchos de sus moradores, sin compromiso social, se traen consigo a estos los vicios del pasado, problemas de convivencia, drogas, desidia por el estudio de la prole, entre otros problemas, que subsisten como herencia de un pasado que no se arranca de un tirón.

En la semana que corre, las misiones cubanas en el Distrito Capital, hemos realizado un diagnóstico integral a la familia, para la propuesta de resolución de estos y otros problemas. Hasta el sábado se habían censado más 4000 personas residentes en los once edificios colindantes con el eje de Parque Central. El estudio arroja la existencia de personas enfermas, discapacitadas, niños sin estudiar. Pero a su vez, un inagotable manantial de talento para el deporte y la cultura; y la resolución de muchos de sus moradores y en especial de las vocerías de los consejos comunales para que estos problemas tengan una solución de raíz, a la vez que se  transforme el entorno social.

Con razón, el presidente Maduro señalaba recientemente, que había que superar el concepto de urbanismo que nos legó el capitalismo, el de puerta cerrada, el del individualismo y del egoísmo y sustituirlo por el nuevo enfoque de la convivencia colectiva, armónica y constructiva. Esta es la nueva tarea que nos ha orientado el compañero presidente, ahora quedan muchos desafíos por delante, en primerísimo lugar la instalación de la base de misiones socialistas en estos espacios, la creación de la cobertura médica, educativa, deportiva y cultural para ir transformando el barrio en función de una vida mejor, plena para todos.  Esta acción apenas comienza, le auguramos larga vida y buenos resultados para estás comunidades que ya dieron un paso importante en sus vidas, fueron acreedores de una vivienda digna y confortable, ahora lo que resta es echar a un lado el pasado y construir, el nuevo porvenir, que es ya presente en muchos casos.