jueves, 31 de julio de 2014

Poema para un misionero.

Por Liborio.

En el antaño los misioneros llevaban el mensaje de la palabra divina,
la esperanza en un más allá incierto, fabulesco y distante,
de dudas,
Grandes misioneros y misioneras ofrendaron su vida a la cura del dolor y la miseria por este rumbo: madre Teresa de Calcuta la mayor de todas.
Sentir el dolor ajeno fue  su mejor legado y tener voluntad para suplirlo su mejor conducta.
Hay otra clase de misionero que no solo busca la proeza del más allá,
sino también en la cura del dolor por siempre aquí,
el crecimiento de lo innato y lo profundo, el que convierte los sueños en flor,
los que luchan por un mundo mejor,,
de los que fusil en ristre se abren camino por doquier, contra el odio y la desidia:
el Che Guevara fue su mejor postor.
En la síntesis de ambos está la cimiente del misionero de hoy:
el que da sin recibir,
el que recibe sin aceptar, el que no duerme porque vigila los sueños,
el de la pupila insomne contra el dolor y el cansancio, la miseria y el hedor de pueblos hambrientos, incultos, adormecidos, adoloridos por el látigo de la historia,
Enfermos de capitalismo y subdesarrollo que solo siembra plusvalía para arrancar ganancia abyecta y brutal, para llevarse sueños e ilusiones, sonrisas y esperanzas.
Misionero no es el que lleva la vida,
es el que construye pueblos y alegrías, salud ,
 y ofrece letra límpida como arroyo que desemboca en mar bravío.
Misionero es el que no solo lleva el pescado al morral del hambriento,
es el que le  enseña a pescar, y a pensar en un mundo distinto,
es el que no solo lleva esperanza sino que le devuelve la vida al desvalido,
le construye en su mente, como bosque nuevo surgido de la mugre y la maleza.
En fin, ser misionero es una condición humana cuasi religiosa en el mejor de los sentidos.
Misionero has de tu vida la virtud,
has de tu trabajo un regalo,
has de tu corazón un templo a la virtud, y de la virtud un atributo,
has de tu vida un canto a la sencillez y de la arrogancia un mal mayor.
Ser misionero es ante todo amor al prójimo, la paz y la vida,
es un canto al viento por un mundo mejor.



martes, 29 de julio de 2014

Tribulaciones de una cubana en tierras araucanas



Por Daymette Montenegro

Episodio I: Comienza la aventura
Los cubanos siempre nos hemos caracterizado por tener una fuerte conciencia de nuestra insularidad. Imaginen entonces la sorpresa que me llevé cuando me informaron que iba a viajar aVenezuela en una misión de colaboración. Mi primera reacción fue quedarme como pez, abriendo y cerrando la boca.

Una vez tomada la decisión afirmativa, cual aventura de Indiana Jones, apareció la primera
contienda: el chequeo médico. La suerte es que en Cuba los servicios de salud son gratuitos. Me pincharon innumerables veces, vacunas, exámenes de sangre, y, horror de horrores, mi primera prueba citológica.
El momento más emocionante de esta etapa de mi viaje fue tener el pasaporte en mis manos, con todo el misticismo y las leyendas urbanas que tenemos los cubanos alrededor de ese documento oficial.
La parte triste, la conciencia de la separación inminente de la familia, los amigos, los amores.

Episodio II: En el aeropuerto
Nunca antes había viajado en avión y la perspectiva me parecía aterradora, teniendo en cuenta mi inveterado miedo a las alturas. Eso me llevó a un estado de negación total: yo no iba a montar un avión y volar a un país extranjero, yo me estaba preparando para tomar el bus de la ruta Habana-Santiago de Cuba. La partida estaba prevista para un sábado a la hora que mataron a Lola (para los lectores no cubanos, léase 3:00 pm) La única seguridad me la brindaba el grupo de colegas profesores de mi universidad que me acompañaba, todos con probado kilometraje como viajeros aéreos.
En el aeropuerto, a la hora del check in, me pareció estar en una película: la cinta transportadora con las maletas, la operadora dando información intraducible por los altoparlantes y el chequeo en la aduana.
Aquí viene la anécdota: cuando estaba en el control aduanal de metales, al pasar yo, aquel aparató comenzó a sonar. Con lo nerviosa que yo estaba, se me ocurrió pensar la posibilidad de que todo se fastidiaría. Pero el susto no fue más allá de un truco de mi imaginación sobreexcitada porque lo que había sonado era el cierre metálico de mis tacones.
Una vez terminados los trámites, a esperar dos horas el momento de abordar el avión.
(Continuará) 

Publicado originalmente en http://sonrisasdecuba.blogspot.com/ 

domingo, 27 de julio de 2014

Venezuela, de rojo y negro ( Fotos)



 

Por: Bertha Mojena Milian

De rojo y negro se han vestido los colaboradores cubanos de las misiones sociales en Venezuela para celebrar en todos los rincones donde interactúan, el 61 aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez y el X de la Misión Barrio Adentro Deportiva.

En cada uno de los 24 Estados del país se han realizado galas artístico-culturales, encuentros deportivos, intercambios entre las comunidades, los profesionales y coordinadores de las diferentes misiones para valorar la labor que realizan, trazarse nuevas metas y adecuar la nueva etapa de trabajo a los escenarios concretos en los que más se necesita la colaboración e incidencia de los cooperantes cubanos.

Para Víctor Gaute López, Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales en Venezuela, el 26 de julio es mucho más que una fecha, es un momento especial para los cubanos, para reencontrarnos con la historia, para reflexionar, un punto de partida para pensar lo que hacemos y cómo cada cosa puede ser mejor, empezando por nosotros mismos.

Al hacer uso de la palabra en algunos de estos encuentros, Gaute dijo que la celebración del año anterior se había realizado con el dolor reciente de la pérdida física del líder supremo de la Revolución Bolivariana y que de aquel dolor, como lo pidió el presidente Nicolás Maduro, se sacaron las fuerzas para seguir y buscar nuevas motivaciones a favor de la calidad de vida del pueblo venezolano.

Por su parte, el gobernador del Estado Barinas,  Adán Chávez Frías, recordó que el 4 de febrero de 1992 fue el Moncada de los venezolanos, porque impulsó la gran Revolución Bolivariana, martiana, socialista, que necesitaba Venezuela y la América toda y que hoy se construye con mucho esfuerzo.

Durante el acto celebrado este 25 de julio en el Teatro Nacional, los colaboradores del Distrito Capital de Caracas, recibieron emocionados un mensaje del presidente Nicolás Maduro, en el que se leía: “Felicidades a todos. ¡Qué Viva Fidel! ¡Qué Viva Venezuela!”.

Las festividades también sirvieron de escenario para homenajear a los colaboradores más destacados de cada una de las misiones en los diferentes territorios del país, reiterar el compromiso de los llamados “misioneros” cubanos en la construcción y funcionamiento de las Bases de Misiones que permitirán a nuestros colaboradores convivir y accionar en los lugares en los que aún existe extrema pobreza, tarea prioritaria que enfrenta hoy el gobierno y la Revolución Bolivariana.

Asimismo, se deseó larga vida a los abanderados de la cultura física y el deporte, por la forma activa y permanente con que brindan alegría, salud, rehabilitación, aprovechamiento sano del tiempo libre y preparación para la vida a millones de venezolanos, sin importar fecha ni lugar.

No faltaron tampoco los bailes y ritmos típicos de nuestra tierra cubana, los cantos patrióticos, las manifestaciones danzarias, el punto guajiro, los poemas, la exposición de obras plásticas realizadas por colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro, la risa y hasta algún que otro acto de magia, de la mano de aficionados de las diferentes misiones.

Estos días de celebración en la tierra de Bolívar y Chávez, han sido una oportunidad de sentir y vivir como cada cubano recuerda y hace suyo el Día de la Rebeldia Nacional, enalteciendo con orgullo su historia, esa que se impregna desde la raíz y llega al pensamiento, a la acción cotidiana por un futuro mejor. Esta es también, sin dudas, una forma sencilla y oportuna de estar junto a nuestro pueblo  este 26 de julio, aún desde la distancia. 

Publicado originalmente en Revista Digital Cubahora

sábado, 26 de julio de 2014

La Religión en José Martí.

Por: MsC. Enma Colina Bruzón.
                             
En nombre de Cristo y con la cruz a cuestas se han cometido miles de hechos vandálicos, desde la propia cruxificación del redentor, las cruzadas, las colonizaciones, asesinatos, invasiones sangrientas, entre otros contrarios a la prédica cristiana que deshonran a los autores y desacreditan  la fe que profesan. Hoy el estado de Israel establecido en tierra santa comete genocidio con sus vecinos de Palestina.
La posición religiosa del Apóstol de Cuba, está vinculada a un sólido concepto, el Martí contra la Iglesia, contra el papado, contra las fuerzas del clero en todas las religiones, sin embargo es también el Martí respetuoso de la religiosidad practicante, de una tolerancia sin límites hacia la religiosidad auténtica, fue un ferviente admirador de los religiosos que revolucionaron la Iglesia, como el Padre McGlynn y sobre todo, vinculado a los religiosos que asumen posiciones radicales.
Martí se pronunció por la Iglesia nueva al respecto considera:
 Una Iglesia donde se levanten las almas pero no con limosnas que envilecen, sino con modelos nobles, con las artes del ejemplo… una Iglesia que  reúna en templos a los redentores de los hombres, y sus estatuas, y sus estatuas colocadas en nichos, donde se comenten las virtudes de los héroes, con un santoral nuevo…; una Iglesia portentosa, natural, que se está levantando del pecho de todos los hombres a la vez…única, inexpugnable y hermosa, adonde irán a parar como zorras encadenadas, todas estas Iglesias y proclama a la Iglesia nueva, que reemplazará a la que se va. (t.10, p.60; t.10, p.188,  t.12, p.116). (Obras Completas).
 La visión martiana de la nueva religión y la nueva Iglesia se asemeja a la de Lutero cuando enfrenta al catolicismo, no se pronuncia por la desaparición de la fe cristiana, ni de la institución responsable de difundirla y fraccionarla, sino una sustitución de los mecanismos viciados, dogmáticos, para ubicar lo original, para introducir lo nuevo, lo natural, racional, bello, virtuoso, libre, fraternal, humano. Martí fue valiente al  condenar las leyes esclavizantes y las corrupciones eclesiásticas, a la vez descubrir elementos ricos de verdad y virtud en la fe cristiana, llama a los cristianos y a las Iglesias a la ubicación terrenal, al desentrañamiento histórico, a la búsqueda de la justicia, al establecimiento de la paz, al ejercicio del decoro, a la práctica de la virtud.
 Al héroe cubano nada humano le fue ajeno, desde aquel acto de injusticia que vio en su niñez al azotar a un negro, hasta la guerra que organizó, la  califica de necesaria, breve y generosa: “Con todos y para el bien de todos”, poniendo alrededor de la estrella en la bandera nueva el amor como fórmula de triunfo, para independizar a su pueblo, por el cual ofrendó su vida. Una guerra sin odios ancestrales, no podían venir tales preceptos de alguien que no fuera consecuente con el bien al prójimo y con el cumplimiento de los postulados a través de sus convicciones. La religiosidad martiana se distingue de los cánones de su época por las siguientes posiciones cristianas muy peculiares en los rasgos distintivos de su personalidad, que semejan y difieren de los preceptos de la Iglesia Católica. El ser religioso está entrañado en el ser humano, consecuente con él. Predicar con el ejemplo la honestidad, demostrar que el mejoramiento humano existe. La práctica consecuente de la utilidad de la virtud, El ser útil como atributo de nobleza. Cristo solo en la idea del bien.



jueves, 24 de julio de 2014

¿Quién es Fernando González Llort?

Por Juan Oro

Nació en Ciudad de La Habana el 18 de agosto de 1963.  Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fernando está casado con Rosa Aurora Freijanes. Entre los años 1987 y 1989 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

En el 2001 Fernando fue condenado injustamente a 19 años de prisión. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 17 años y 9 meses. El 28 de febrero de 2014 Fernando regresó a Cuba, un día después de haber salido de la prisión, donde cumplió íntegramente su condena.  Fue condenado por los cargos de conspiración general; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

La causa verdadera de tan descomunal injusticia está en infiltrar grupos terroristas que desde territorio norteamericano realizan acciones violentas en contra de la Revolución cubana. En su alegato de defensa expresó:

“Todo hombre que se respeta a sí mismo se debe antes que nada a su patria. En los años de presidio me acompañará siempre la dignidad que he aprendido de mi pueblo y de su historia.”


Con información de http://www.antiterroristas.cu

miércoles, 23 de julio de 2014

¿Quién es René González Sehwerert?

Por Juan Oro

Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956.  Es piloto e Instructor de vuelo.  René está casado con Olga Salanueva y es padre de  dos hijas. Entre los años 1977 y 1979 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid.

En el 2001 René fue injustamente condenado a 15 años de prisión más tres años de libertad supervisada que incluye condiciones especiales que le prohíben “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo.

El 7 de Octubre de 2011 René González, después de cumplir la totalidad de su sentencia (13 años), comenzó los tres años de libertad supervisada en territorio de Estados Unidos a los que también había sido condenado. El 3 de mayo de 2013 la jueza Joan Lenard, de La Florida, aceptó la solicitud presentada por René para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de su renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense. Fue acusado de los cargos: Conspiración General y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

La causa verdadera de tan descomunal injusticia está en infiltrar grupos terroristas que desde territorio norteamericano realizan acciones violentas en contra de la Revolución cubana. En su alegato de defensa expresó:

“Y mientras estos sórdidos tres años se van haciendo historia y tras una montaña de argumentos, mociones y tecnicismos, se va enterrando una historia de chantajes, abusos de poder y el más absoluto desprecio a tan ponderado sistema de justicia, para pulirla y darle un brillo que nunca tuvo, nosotros seguiremos apelando a esos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos.”

Con información de http://www.antiterroristas.cu

viernes, 18 de julio de 2014

Martí y Venezuela.

Por. MsC. Enma Colina Bruzón.

El cubano más universal, estuvo en la capital de todos los venezolanos desde enero de 1881, hasta julio del propio año, a su llegada a la patria del protagonista de las gestas emancipadoras, sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía, ni donde se dormía, sino donde estaba la estatua de Bolívar, rindió homenaje al líder de la independencia latinoamericana, puso a prueba su capacidad de ser héroe.
De Venezuela refiere Martí: “Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, esta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles, ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla; ella tiene en mi un hijo”.
En el poco tiempo que estuvo el maestro en Caracas, fundó la revista Venezolana, donde publicó artículos sobre el acontecer del continente, allí conoció al maestro Cecilio Acosta, todo un ejemplo de magisterio dedicado a enseñar con el ejemplo, elogia el hogar caraqueño al  considerarlo todo enaltecedor, pleno de amor, de espíritus de mujer, de puros goces, de tiernos encantos, admiró las riquezas naturales del país y se sintió feliz durante su estancia allí, para él  resultó un encuentro fraterno con los hijos del  libertador.
Su despedida de Caracas fue así: … ¡pero a Venezuela, como a toda la América desinteresada, la hemos de querer y de admirar sin límites, porque la sangre que dio por conquistar la libertad ha continuado dándola por conservarla!
A más de ciento  treinta  años de esa máxima martiana, hoy Venezuela es ejemplo ante el mundo de que la democracia popular puede elegir un gobierno que represente al pueblo y que defienda sus intereses, ante la globalización neoliberal que impone el Capitalismo salvaje y brutal que pretende someter a  países a la pobreza extrema y a las guerras desiguales por intereses mezquinos y ambiciosos.


jueves, 17 de julio de 2014

Diagnóstico médico: el estrés de la pobreza.

Por Liborio.

Hasta el nombre del municipio suena opresivo, Calabozo en el  Estado Guárico. Después de muchas horas de viaje llegamos al municipio Francisco de Miranda a la comunidad Rafael de Urdaneta, este domingo pasado, 13 de julio de 2014. Es Guárico pintoresco, Calabozo le da la bienvenida a los llanos a los que viene del norte, por el borde de una represa gigantesca de un lago igual de gigante. Como todo Domingo de Misiones el ajetreo de los participantes; al llegar nos pusimos en función.
Una bella doctora y una enfermera fueron el equipo que acompañó  Liborio; la primera visita del “casa a casa” un rancho, se realiza la consulta en el brocal del pozo, sencillamente no cabe ni un alfiler en aquel maltrecho lugar. El niño padece de desnutrición, tiene anemia y se ve muy débil, a pesar de que la madre se refiere que se alimenta bien para proveerlo con la lactancia materna. La doctora  indica complementarios al niño y la enfermera le orienta recoger suplementos para la madre. Toda una mañana y la madre no fue a realizar los exámenes ni recoger lo indicado. Y es que la pobreza tiene una expresión que no siempre se nos revela en su estructura, se instala en la mente de las gentes y le es muy difícil de superar. Vimos muchas  cosas feas allí pero la vocación de muchos de resolver la situación.
Después fuimos con la familia Lara. Allí participamos en una nueva tipología de clase de medicina de los estudiantes venezolanos que estudian en pregrado y postgrado, medicina integral comunitaria, todo un mosaico de clases y años académicos en un mismo ejercicio. A cada uno se le orientó previamente una actividad de acuerdo a su grado. Desde la caracterización de la familia, el diagnóstico clínico como método supremo y el estudio sociodemográfico de aquella familia. En la clase participan todos con gran objetividad a pesar de lo adverso de la situación. En la familia conviven varias generaciones, refieren, que se trasmiten las amargas experiencias, sacudidas a golpe de alcohol cuando los mayores logran “matar tigritos” como jornaleros agrícolas. La señora Lara cabeza de visible de la familia es hipertensa, y tiene problemas gástricos, producto del estrés que le produce la pobreza y el incierto porvenir de su familia.

Allí queda mucho por hacer para dignificar estas gentes. El trabajo agrícola estable y remunerador que le pueda proveer de empleo digno a esta comunidad; la misión Agrovenezuela presente allí tiene muchas cosas que hacer, hay tierras y brazos, solo falta voluntad. Ya los médicos y los deportistas tiene un camino recorrido, la misiones educativas en acción, ahora faltan otros como la Gran Misión Vivienda Venezuela o la que se encargue de eliminar los ranchos y sustituirlos por casas, pero sobre todo el trabajo que dignifica al hombre porque como diría José Martí hace más de un siglo atrás en su obra “Maestros Ambulantes”, que se convierte en un apotegma para todos los tiempos:
“la única forma de ser bueno es ser dichoso,
Ser culto es la única forma de ser libre,

Pero en el común de la naturaleza humana se necesita ser próspero para ser bueno”   

miércoles, 16 de julio de 2014

¿Quién es Antonio Guerrero Rodríguez?

Por Juan Oro
Nació el 16 de octubre de 1958 en la ciudad de Miami.  Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, antigua Unión Soviética.  Su obra más importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba.
Antonio es poeta y pintor. Tiene publicados tres libros, el primero “Desde mi altura”, y dos más recientes “Poemas Confidenciales” y “Décimas de Antonio Maceo”. Algunos de sus poemas han sido musicalizados. Es padre de dos hijos.
En el 2001 fue condenado injustamente a cadena perpetua  más 10 años. El 13 de octubre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses
Se le imputaron los cargos  de conspiración general; conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.
La causa verdadera de tan descomunal injusticia está en infiltrar grupos terroristas que desde territorio norteamericano realizan acciones violentas en contra de la Revolución cubana. En su alegato de defensa expresó:
Permítame reiterar que nunca he hecho daño personal a nadie ni causado daño material alguno. Nunca he intentado realizar acción que pusiera en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.
Si se me pidiera una cooperación similar, volvería a hacerlo con honor. En este momento viene a mi mente con fuerza y pasión un fragmento de una carta que el general cubano Antonio Maceo, quien luchó por la independencia de Cuba en el siglo XIX, le escribió a un general español: “No hallaré motivos para haberme desligado para con la humanidad. No es pues una política de odio la mía, es una política de amor; no es una política exclusiva, es una política fundada en la moral humana.” (Fin de la cita.)
Por su Sentencia, mis entrañables hermanos y yo deberemos guardar una injusta prisión, pero desde allí no descansaremos en la defensa de la causa y los principios que hemos abrazado.

Con información de http://www.antiterroristas.cu/

martes, 15 de julio de 2014

¿Quién es Ramón Labañino Salazar?

Por Juan Oro
Nació el 9 de junio de 1963 en la Ciudad de La Habana.  Graduado con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana, en la carrera de Licenciatura en Economía en 1986. Escribe poemas que han sido publicados en Cuba y otros países. Está casado con Elizabeth Palmeiro y  es padre de tres hijas.
En el 2001 fue condenado injustamente a cadena perpetua  más 18 años. El 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 30 años
Se le imputaron los cargos  de conspiración general; conspiración para cometer espionaje; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.
La causa verdadera de tan descomunal injusticia está en infiltrar grupos terroristas que desde territorio norteamericano realizan acciones violentas en contra de la Revolución cubana. En su alegato de defensa expresó:
¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!
¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!
¡Este ha sido un juicio político; y, como tal, nosotros somos prisioneros políticos!
¡Aquí está toda la evidencia; y aquí está escrita la historia: ella será quien nos haga verdadera justicia!

Con información de http://www.antiterroristas.cu/

lunes, 14 de julio de 2014

¿Quién es Gerardo Hernández Nordelo?

Por Juan Oro
Nació en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965.  Graduado en 1989 de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Gerardo está casado con Adriana Pérez.
Entre los años 1989 y 1990 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid. Gerardo es dibujante y caricaturista con publicaciones en medios de prensa nacionales y exposiciones en diversas galerías.  Un libro con sus trabajos fue publicado en el 2002.
En el 2001 Gerardo fue condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a su esposa visitarlo.
Se le imputaron los cargos de conspiración General; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.
La causa verdadera de tan descomunal injusticia está en infiltrar grupos terroristas que desde territorio norteamericano realizan acciones violentas en contra de la Revolución cubana. En su alegato de defensa expresó: “Su Señoría, la Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: ‘Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria’.”

Con información de http://www.antiterroristas.cu/

miércoles, 9 de julio de 2014

Misioneros cubanos en Venezuela: Dos historias, dos finales bien diferentes.

Por Liborio

Es domingo de misiones, empieza el bullicio temprano en el Hotel Anauco, cada misionero se apresta a su tarea para  la erradicación de la extrema pobreza en Venezuela. Es la 7 de la mañana y el punto de reunión es en los bajos frente al hotel. Una profesora de la Misión Sucre ojea el libro de Alicia Herrera “Pusimos la bomba y que”, enseguida aparece la reflexión.  La historia tiene sus vericuetos, y sus propósitos, años atrás un grupo de facinerosos dirigidos por Luis Clemente Posada Carriles en las habitaciones y bares de este Hotel Anauco planeó uno de los actos más viles que recuerda la historia del terrorismo internacional, la voladura de una Avión de Cubana de Aviación donde regresaban a la patria un grupo de exitosos deportistas y estudiantes que se dirigían a Cuba como becarios y la tripulación del avión. El desenlace de aquella historia fatal, del 6 de octubre de 1976  la muerte  de todos los tripulantes y pasajeros. Aun la historia espera  por la justicia  para las familias sumidas en el dolor  mientras el terrorista confeso se pasea por la capital del terror, la ciudad de Miami.