viernes, 10 de abril de 2015

Presidente Varela saluda a representantes de la delegación cubana al Foro de la Sociedad Civil


El Presidente panameño Juan Carlos Varela saludó a los representantes de la Sociedad Civil cubana el Reverendo Raúl Suárez y Luis Morlote, quienes coincidieron en los estudios de CNN en Panamá. Cubadebate comparte la imagen.

Se rompió el neoliberalismo en el Foro de Juventudes

Por: Juana Carrasco Martín  
El joven argentino Fernando Quiroga, participante en la Mesa de Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, dialogó con JR
  
El joven argentino Fernando Quiroga estuvo en la Mesa de Gobernabilidad democrática y participación ciudadana en su condición de miembro de la organización La Cámpora, y quizá cuando salió de su nación conosureña como delegado al Foro de las Juventudes de la VII Cumbre de las Américas no pensó que los debates tomaran el rumbo que llevó a resultados que pueden hablar del real mundo de este continente.
Esos logros los compartió en un aparte con Juventud Rebelde, luego de que uno de los muchachos propusiera: «Vamos a tomarnos una foto los que somos de la Celac». La alusión a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños opacaba a la OEA, organizadora de este foro que se ha ido caracterizando por la confrontación de ideas, aunque no fue fácil desde las izquierdas ser reconocidos con una credencial.
Los muchachos de la Celac se hicieron fotos a instancias de una delegada de Venezuela.
«La declaración de base del Foro de las Juventudes tenía puntos bastante consolidados con una agenda más bien neoliberal, donde todos los ejes giraban en torno a la corrupción y transparencia, más propio de la agenda de la derecha», apuntó sobre lo que estaba evidentemente planificado.
«Entonces, todo lo relacionado con el título de la mesa —Gobernabilidad democrática y participación ciudadana— se usaba solamente para acusar a los gobiernos de actos de corrupción y exigir «transparencia», que es una crítica utilizada por la derecha para acusar a países como la Argentina, y a Cuba misma, entre otros».
«Pero ese criterio original fue bastante cuestionado y se logró revertir -—señala Quiroga—, aunque no se eliminó esa idea, que igual está en el documento», pero sin emplazar a ningún gobierno en particular. Sin embargo, «se logró agregar dos importantes cuestiones: la participación social y la no injerencia externa».
Fernando Quiroga es categórico al afirmar: «Fue muy importante que estuvieran representada la sociedad civil de Cuba y de Venezuela para compensar las posiciones neoliberales en temas políticos y sociales.
«En las otras comisiones también se sintió la presencia de Cuba y pidieron la no injerencia, la soberanía plena», asegura el dirigente camporista argentino, quien valoró positivamente que además se lograra la presencia de la representación popular de sectores para los que no estaban concebidos estos espacios y sí la Cumbre de los pueblos.
«Argentina, Cuba, Venezuela y otros de nuestra región pudimos compensar una posición con la otra», y ese espíritu que pudo penetrar el valladar ideológico quedó como constancia en la imagen que unió, más que a amigos nuevos, a compañeros de un viaje constructor de posibilidades mejores para todos, no para una élite que quieren presentar como los emprendedores.

De derecha a izquierda

Que nadie se engañe: la Cumbre de las Américas no es como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños o la Alternativa Bolivariana para las Américas. Tampoco pretende parecérseles, y mal andarían nuestros mecanismos de integración si eso pasara.
Progreso allí es sinónimo de emprendimiento privado, las políticas sociales se miran desde el margen de las ganancias, los foros de la sociedad civil dan voz a los dueños de transnacionales y empresas multimillonarias, la educación es observada con recatos desde la privatización, los espacios de debate están colonizados por los derechistas y las políticas imperialistas suelen verse con buenos ojos.
En semejante escenario solo había dos formas de mirar a los cubanos: con recelo ante su demanda interminable de que fueran expulsados los contrarrevolucionarios, o con alegría ante el aire izquierdista que inyectaron a cada mesa de trabajo.
Al menos en el Foro de Jóvenes de las Américas pareció prevalecer la segunda visión, sobre todo entre algunos panameños.
Anñelo Villareal, un nacional a quien entrevistamos en la plenaria de clausura del evento, estuvo en la comisión que abordó la temática educacional y nos comentó:
«Fue emocionante conocer de la presencia cubana y agradecemos que sus representantes aportaran toda la experiencia que tienen en materia de educación». En otras conversaciones sostenidas con algunos de los líderes estudiantiles de la Isla, el joven reconoció la importancia política de organizaciones aglutinadoras de muchos estudiantes, como la FEU.
Después de dos viajes a Cuba Pierre González, un miembro de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, está convencido de lo trascendental que resultó para esta Cumbre la participación de los isleños.
«Ustedes —nos dijo a mitad de la entrevista— están aquí, y eso es resarcir una injusticia, porque sus posiciones y su historia habían sido negadas hasta ahora. Y es bueno que estén para que los escuchen las personas que simbolizan el otro lado de la historia, el más oscuro».
Valerie Lorena, directora ejecutiva y Coordinadora General del Foro de Jóvenes de las Américas, solo dijo cuando le preguntamos sobre Cuba: «Para mí los chicos son todos de las Américas. Son 35 países ¿cómo hago para hablar solo de uno?... Yo los vi bastante animados, participativos y siguiendo las dinámicas de trabajo con mucha decisión. Espero que se hayan sentido a gusto».
De la agenda del foro cabe destacar que la única conferencista de izquierda prevista no asistió: Camila Vallejo, joven diputada del Parlamento chileno.
Pero sí hubo conferencias tan «desinteresadas» como la de Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para la región, quien declaró sentirse muy interesado en cambiar la imagen de su centro financiero entre los jóvenes.
Hubo colas para hacerle preguntas y muchos de los participantes se quedaron con ellas en sus cabezas o las pasaron en un papelito enrollado con la aspiración de que se les respondan por Twitter o alguna otra vía no concretada.
Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, también envió las suyas al dorso de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y con una de ellas terminamos: ¿Cómo explica el Banco Mundial la aplicación de políticas neoliberales en América Latina si ha dicho que su intención es «reducir la pobreza»?
Yisell Rodríguez Milán*Delegada Cubana al IV Foro de Jóvenes de las Américas
Tomado de:Juventud Rebelde

jueves, 9 de abril de 2015

Inició en Panamá Foro Empresarial

Comenzó hoy en el Hotel Riu de la capital panameña el Foro Empresarial de las Américas, que reúne a empresarios de los 35 países de la región, entre ellos 18 cubanos, para analizar las grandes oportunidades de comercio e inversión presentes y futuras.
Según información divulgada a través de las redes sociales, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronunció las palabras de apertura y recalcó que la participación activa de las empresas rendirá beneficios para los países. También insistió en que el acelerado avance de las nuevas tecnologías y los cambios que se dan con ellas, favorecen nuevas oportunidades.
Por su parte, Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de Panamá, dejó oficialmente inaugurado el encuentro y destacó que la cooperación entre empresa y gobierno logrará una mayor prosperidad con equidad.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, intervendrá en el foro y en declaraciones a la prensa cubana subrayó que nuestra delegación, que incluye además cooperativistas y trabajadores por cuenta propia, va al foro de negocios con el objetivo de mostrar las posibilidades que Cuba ofrece para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales, a partir de la aprobación de la Ley 118 de Inversión de Extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
El titular del Mincex dijo que estos son dos temas esenciales a explicar, pues resultan expresión de cuánto está haciendo Cuba para actualizar su modelo nacional; al tiempo que reflejan cómo nuestro país es hoy bien distinto a décadas anteriores, fundamentalmente en el ámbito económico.
Según los organizadores del evento, adicionalmente se busca dar continuidad a las experiencias pasadas y establecer un diálogo continuo para la cooperación público-privada con actores de la región. Las recomendaciones que propongan los empresarios participantes serán debatidas por los mandatarios.
Tomado de: Granma

Continúan en Panamá eventos colaterales de la Cumbre de las Américas

Este jueves inician en Panamá el Foro de Rectores y el Empresarial de las Américas, otros eventos colaterales de la cita hemisférica que se realizará los días 10 y 11 de abril.
El encuentro académico es una propuesta del Gobierno de Panamá, sin precedentes, que reunirá a los rectores de las universidades más prestigiosas del área.
Los participantes del foro dialogarán sobre tres objetivos: la movilidad académica; el rol de la innovación y tecnología para mejorar la investigación y la educación universitaria en la región; y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

El asesino anda suelto en Panamá

Me recordó una película de la década del 50, un western serie B de un director en el olvido. “El asesino anda suelto”, y como en el viejo thriller, en Panamá hay un matón que exhibe con descaro su prontuario criminal frente a los dolientes de un crimen incalificable.  Félix Rodríguez Mendigutía, el ex oficial de la CIA que identificó a Ernesto Che Guevara en La Higuera y decidió los balazos que lo mataron, se pasea por una ciudad crispada, que ha tenido, probablemente, uno de los miércoles más largos de su historia.

miércoles, 8 de abril de 2015

Cuba denuncia presencia de terrorista en Panamá



El asesino del Che el agente de la CIA y terrorista Félix Rodríguez Mendiguitía junto a Jorge Luis García Pérez, el mercenario cubano conocido como Antúnez
El terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, conocido por su implicación  en el asesinato del Che Guevara en Bolivia, se encuentra en Panamá para participar en un llamado Simposio por la Unidad Cubana, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas


El terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, conocido por su implicación  en el asesinato del Che Guevara en Bolivia, se encuentra en Panamá para participar en un llamado Simposio por la Unidad Cubana, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas y a politiqueros de la ultraderecha cubanoamericana de Miami.

Así lo denunció en rueda de prensa Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Organización Continental y Latinoamericana de Estudiantes, OCLAE, quien pidió a las autoridades panameñas que expulsen del país a Rodríguez Mendigutía y exigió a las organizaciones del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento.

 Lugo mostró ante la prensa acreditada a la Cumbre una imagen tomada en las últimas horas en Panamá de Rodríguez Mendigutía, en un restaurant, con otro mercenario al servicio de potencias extranjeras.

Desde la llegada a esta ciudad, la delegación cubana denunció el vínculo de estos personajes con connotados terroristas y mostró evidencias de que  trabajan a sueldo de entidades fachada de la CIA como la NED y la USAID. 

   Félix  Rodríguez Mendigutía tiene un largo historial como terrorista, participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo Irán-Contra y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. 

Lo más indignante y doloroso, subrayó el presidente de la OCLAE, es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia. 

Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre, señaló el joven universitario. 

Los representantes de Cuba a los foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas, denunciaron ayer en esta capital, la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de la Revolución cubana.

Varios de estos mercenarios incluso se vinculan públicamente a reconocidos terroristas como Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 y que tanto dolor ha ocasionado al pueblo cubano.   
Tomado de: Cubasí

Jóvenes líderes cubanos participarán por primera vez en IV Foro de Jóvenes de las Américas


Por primer vez en la realización de un evento de trascendencia para el continente Americano como lo es La VII Cumbre de Las Américas se contará con la participación de jóvenes cubanos, a través del IV Foro de Jóvenes de las América, el cual congregará a 500 de estos líderes juveniles, quienes debatirán temas puntuales para el desarrollo de sus países, así lo informó el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la capital panameña.

martes, 7 de abril de 2015

Lo que acontecerá en los foros previos a la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015

La Academia se abre paso
Por primera vez tendrá lugar el Foro de Rectores de las Américas, con el propósito de reunir a los decanos de las universidades más prestigiosas del continente, quienes presentarán un marco de políticas públicas sobre la educación en la región, y así, trazar el camino para llegar a la añorada equidad educativa
Intensos y polémicos debates sobre el presente y el futuro del hemisferio se generarán a partir de los foros previos a la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, del ocho al diez de abril próximos.
Plenarias, paneles y mesas de trabajo buscarán la representación equitativa y distribución geográfica de los 35 países de América, además de la participación activa del Consejo de Rectores de Panamá.
La movilidad académica, el rol de la innovación y tecnología para mejorar los estudios y la educación del nivel superior en la región; junto a la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible, serán los principales ejes temáticos de esta cita.

Delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas emitirá Declaración de Principios

La delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas en Panamá ofrecerá una conferencia de prensa este 7 de abril, en horas de la mañana, para presentar una Declaración de Principios sobre su participación en este encuentro.

Así lo confirma el diario Granma en su edición de hoy:
“El 7 de abril estaremos dando co­bertura a la conferencia de prensa de la delegación cubana, donde ya se anuncia que hará una declaración de principios sobre su participación”, afirmó Juana Carrasco, corresponsal de Granma y Juventud Rebelde en la Cumbre.

El segmento oficial de la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá. Será la primera en la que Cuba participa y lo hace gracias al reclamo solidario de la mayor parte de las naciones Latinoamericanas y Caribeñas.

En este contexto también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región.
La Cumbre de las Américas estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

Se informó además que a partir de hoy comenzarán a salir hacia Panamá los miembros de la delegación cu­bana. Más de un centenar de representantes que llevarán la voz de nuestro país a los foros de la Sociedad Civil, Juventud, Em­presarial y de Rectores, que tributan a la cita hemisférica.

Asimismo, los delegados de la Mayor de las Antillas serán protagonistas de la fiesta de la Cumbre de los Pueblos, donde estará presente la verdadera sociedad civil de nuestro continente.
Esta es la primera ocasión en que Cuba participa en una Cumbre de las Américas, lo cual es producto de un reclamo masivo de los países latinoamericanos y caribeños.
Tomado de: Cubadebate y Granma